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30 de mayo.

19:00. Aula 215.

Clínica: Revisión trabajo 03 a


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Consigna 03 b. 

Espacio. 

Tipo de línea: de fina a gruesa, de suave a fuerte (gradiente)


En todas las consignas de trabajos prácticos prestaremos especial atención a los modos de representar, enfocándonos en atender al comportamiento de la línea en la construcción de los dibujos. En esta oportunidad (consignas 03 a y b) trataremos de pensar que la línea nos permitirá distinguir entre gradientes de tipos de línea: de fina a gruesa y de suave a fuerte. Reflexionar sobre los tipos de línea que utilizaremos en el dibujo nos permitirá diferenciar informaciones de distinta clase, para lo cual tendremos que, primeramente, clasificar la información para luego asignarle un gradiente que nos permita jerarquizar la información registrada: fina o suave para aquello que aparece más lejos o en transparencia y más grueso o fuerte para aquello que aparece en primeros planos.

Construcción de un espacio: intersección de un volumen
A partir de la construcción de una serie de secciones y de todos los trabajos prácticos del módulo anterior, dibujar una axonométrica del volumen tratando de registrar las relaciones de contigüidad entre las caras adyacentes verticales y horizontales.
Este dibujo en axonométrica registrará dos tipos de información simultánea acudiendo a formas de notación diferenciadas. Por un lado, dibujar la envolvente máxima del caso de estudio utilizando una línea de poco espesor y que registre únicamente aristas de pliegues entre planos. Esta envolvente construirá los límites exteriores de la casa y traducirá las superficies a planos conformados por cuatro líneas, considerando cada plano como una superficie en principio transparente.
Luego, en ambas caras laterales que aparecen de frente, dibujar en el mismo espesor los vanos y sus profundidades y cualquier elemento de las fachadas que conformen variaciones en el volumen (escalones, aleros, etc.). En estas caras no se dibujarán detalles tales como carpinterías, materiales, etc. y se considerarán en todo momento como elementos superficiales y transparentes.
En segundo lugar, una vez alcanzado el dibujo del volumen a partir de aristas, incluir las secciones en sus posiciones específicas. Se dibujarán como contornos y dintornos, y sus líneas más exteriores (contornos) coincidirán con los límites máximos de la axonometría. Las secciones, al igual que la axonometría del volumen, se dibujarán en transparencia, para permitir ver en simultáneo las caras anteriores y las posteriores. Dibujar el contorno de las secciones en un valor de lápiz más fuerte, distinguiéndolo de la envolvente del volumen.

Aclaraciones
-Dibujar 2 axonometrías desde ángulos opuestos. Cada dibujo incluirá el volumen máximo dibujado a partir de aristas, y la información sintetizada de vanos e infraestructura de las caras laterales (x e y) que aparecen en primer plano. No se dibujarán detalles y siempre de dibujará en transparencia para ver en simultáneo caras opuestas.
-Trabajaremos con axonometrías militares, es decir que entre ambas caras laterales (ejes x e y) debe formarse un ángulo de 90º. Pueden utilizarse diferentes tipos de relaciones entre ambas caras laterales: 30º/60º, 45º/45º, 60º/30º. Las verticales correspondientes a las alturas se dibujarán siempre formando un ángulo de 90º con respecto a la base de la hoja. No se incluirán reducciones para sus alturas, es decir, se dibujará siempre en verdadera magnitud la información de todas las caras.
-Calcular primeramente el tamaño máximo del dibujo para centrar en la hoja. Para ello proceder primero colocando la planta en el ángulo en el que se dibujará la axonometría, luego calcular la altura máxima y repetir la planta en el eje z, y por último, trazar un rectángulo que incluya las medidas máximas de la planta y las alturas. Centrar en la hoja el centro del rectángulo obtenido.
-La escala y selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
-El dibujo se hará en una hoja 50x70cm., papel opaco en sentido horizontal. La escala deberá ajustarse a ese formato.


Referencias

> acceder a apunte 5: axonometría

http://lombardisrgap5.blogspot.com.ar/