23 de mayo.
19:00. Taller 215.
Análisis de cambios en los alcances de la profesión de arquitecto, según reciente Resolución del Ministerio de Educación y Deportes / Análisis de situación de paritarias de docentes universitarios (Marcha Federal, convocatorias a Paro)
> ver
+
Teórica 03. Espacio. Rubén Ruiz.
> acceder a imágenes de la clase teórica
+
Entrega 02: Volumen. Trabajos 01 a + b, 02 a + b.
+
Breve esquicio de construcción de contornos y dintornos en planta.
Sobre una
fotocopia de las plantas del caso de estudio, dibujar con un lápiz de color los
contornos realizados en consignas anteriores y dibujar en otro color una serie
de dintornos (contornos interiores) que permitan entender las variaciones de
los límites interiores. Operar de la misma manera que en el trabajo 01 A: de más generales a más particulares.
Consigna 03 a.
Espacio.
Tipo de línea: de fina a gruesa, de suave a fuerte (gradiente)
En todas las consignas de trabajos prácticos
prestaremos especial atención a los modos de representar, enfocándonos en
atender al comportamiento de la línea en la construcción de los dibujos. En
esta oportunidad (consignas 03 a y b) trataremos de pensar que la línea nos
permitirá distinguir entre gradientes de tipos de línea: de fina a gruesa y de
suave a fuerte. Reflexionar sobre los tipos de línea que utilizaremos en el
dibujo nos permitirá diferenciar informaciones de distinta clase, para lo cual
tendremos que, primeramente, clasificar la información para luego asignarle un
gradiente que nos permita jerarquizar la información registrada: fina o suave
para aquello que aparece más lejos o en transparencia y más grueso o fuerte
para aquello que aparece en primeros planos.
Construcción de un espacio: registro de contorno y dintorno.
El ejercicio consiste en dibujar una
serie de secciones planas verticales poniendo el foco en estudiar el
comportamiento del espesor, vale decir, la relación entre el exterior y el
interior como un problema de delimitación. A lo largo del primer módulo nos
hemos ocupado de estudiar los problemas relacionados con las caras exteriores,
construyendo una primera hipótesis de volumen
del caso de estudio. En este segundo módulo nos ocuparemos de estudiar la
relación entre las caras exteriores, entendidas hasta ahora como superficies de
una envolvente, y las caras interiores de ese volumen, entendiendo que, lo que
hasta aquí podía entenderse como una lámina plegada sobre sí misma, supone
ahora una pieza con espesor que define un espacio interior.
Primeramente, y antes de comenzar con
la construcción de la serie de las secciones, dibujar en una hoja 50x70 cm. la
superposición de los contornos del volumen (TP01a), y agregar en este mismo
dibujo una serie de dintornos interiores, dejando en todo momento un espacio
blanco entre ambos límites. Este dibujo saldrá de los ensayos realizados
durante el esquicio de la clase.
Luego, a partir de este dibujo de planta, la maqueta de volumen y la
información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones
planas en verdadera magnitud). La sección implica incorporar las diferencias de
configuración entre las superficies exteriores e interiores que definían el
volumen (espesor del límite). Se construirá cada sección como una proyección
plana desde la planta de los contornos y dintornos; para ello dibujar la
porción de la planta de contornos que sea estrictamente necesaria para la
proyección de la sección, quitando el resto del dibujo de la planta.
El dibujo debe ocuparse de la definición precisa del límite del espacio,
construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y
sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno).
Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos (contorno y dintorno)
está vacío (espacio en blanco). La serie estará compuesta de al menos tres
secciones en la misma escala proyectadas desde la planta construida en el
esquicio 02.
Por otro lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo
especial atención en los componentes y su reacción ante la luz
(transparencia-opacidad y superficies reflejantes-mates), delimitando con
precisión los cambios de comportamiento de paredes, carpinterías, equipamiento,
etc.
Referencias:
>acceder a apunte 3: Seccion Plana
>acceder a apunte 6: Transparencia
>acceder a apunte 3: Seccion Plana
>acceder a apunte 6: Transparencia
Consideraciones operativas:
a) Sobre la serie:
- La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la
delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores:
cada estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las
secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
- Se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la
configuración del espacio interior como del exterior, así como por el
comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de
estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo
proyectar la serie).
- Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.
b) Sobre los criterios de dibujo:
- El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una
superficie materialmente homogénea. Representar sólo los relieves de la
sección: las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso,
etc., podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la
línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que está
representando (exterior o interior).
c) Sobre la relación sección-elevación:
- Las cualidades de transparencia-opacidad y reflejantes-mates de la
infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí
(vidrio, ladrillo, etc.) sino a su conformación, terminación y disposición. Por
otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo en la misma vista
aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un vano o una carpintería,
considerando estirar lo más posible los límites de los espacios conformados por
las secciones.
- Consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la
transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del
límite, con mayor o menor nitidez según convenga.