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23 de mayo.

19:00. Taller 215.

Análisis de cambios en los alcances de la profesión de arquitecto, según reciente Resolución del Ministerio de Educación y Deportes / Análisis de situación de paritarias de docentes universitarios (Marcha Federal, convocatorias a Paro)

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Teórica 03. Espacio. Rubén Ruiz.



















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Entrega 02: Volumen. Trabajos 01 a + b, 02 a + b.


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Breve esquicio de construcción de contornos y dintornos en planta.


Sobre una fotocopia de las plantas del caso de estudio, dibujar con un lápiz de color los contornos realizados en consignas anteriores y dibujar en otro color una serie de dintornos (contornos interiores) que permitan entender las variaciones de los límites interiores. Operar de la misma manera que en el trabajo 01 A: de más generales a más particulares. 

Consigna 03 a.

Espacio. 

Tipo de línea: de fina a gruesa, de suave a fuerte (gradiente)


En todas las consignas de trabajos prácticos prestaremos especial atención a los modos de representar, enfocándonos en atender al comportamiento de la línea en la construcción de los dibujos. En esta oportunidad (consignas 03 a y b) trataremos de pensar que la línea nos permitirá distinguir entre gradientes de tipos de línea: de fina a gruesa y de suave a fuerte. Reflexionar sobre los tipos de línea que utilizaremos en el dibujo nos permitirá diferenciar informaciones de distinta clase, para lo cual tendremos que, primeramente, clasificar la información para luego asignarle un gradiente que nos permita jerarquizar la información registrada: fina o suave para aquello que aparece más lejos o en transparencia y más grueso o fuerte para aquello que aparece en primeros planos.

Construcción de un espacio: registro de contorno y dintorno.


El ejercicio consiste en dibujar una serie de secciones planas verticales poniendo el foco en estudiar el comportamiento del espesor, vale decir, la relación entre el exterior y el interior como un problema de delimitación. A lo largo del primer módulo nos hemos ocupado de estudiar los problemas relacionados con las caras exteriores, construyendo una primera hipótesis de volumen del caso de estudio. En este segundo módulo nos ocuparemos de estudiar la relación entre las caras exteriores, entendidas hasta ahora como superficies de una envolvente, y las caras interiores de ese volumen, entendiendo que, lo que hasta aquí podía entenderse como una lámina plegada sobre sí misma, supone ahora una pieza con espesor que define un espacio interior.

Primeramente, y antes de comenzar con la construcción de la serie de las secciones, dibujar en una hoja 50x70 cm. la superposición de los contornos del volumen (TP01a), y agregar en este mismo dibujo una serie de dintornos interiores, dejando en todo momento un espacio blanco entre ambos límites. Este dibujo saldrá de los ensayos realizados durante el esquicio de la clase.
Luego, a partir de este dibujo de planta, la maqueta de volumen y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud). La sección implica incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exteriores e interiores que definían el volumen (espesor del límite). Se construirá cada sección como una proyección plana desde la planta de los contornos y dintornos; para ello dibujar la porción de la planta de contornos que sea estrictamente necesaria para la proyección de la sección, quitando el resto del dibujo de la planta.
El dibujo debe ocuparse de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno). Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos (contorno y dintorno) está vacío (espacio en blanco). La serie estará compuesta de al menos tres secciones en la misma escala proyectadas desde la planta construida en el esquicio 02.
Por otro lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo especial atención en los componentes y su reacción ante la luz (transparencia-opacidad y superficies reflejantes-mates), delimitando con precisión los cambios de comportamiento de paredes, carpinterías, equipamiento, etc.

Referencias:

>acceder a apunte 3: Seccion Plana
>acceder a apunte 6: Transparencia


Consideraciones operativas:

a) Sobre la serie:
- La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
- Se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
- Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.

b) Sobre los criterios de dibujo:
- El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea. Representar sólo los relieves de la sección: las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc., podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que está representando (exterior o interior).

c) Sobre la relación sección-elevación:
- Las cualidades de transparencia-opacidad y reflejantes-mates de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio, ladrillo, etc.) sino a su conformación, terminación y disposición. Por otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo en la misma vista aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un vano o una carpintería, considerando estirar lo más posible los límites de los espacios conformados por las secciones.
- Consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor nitidez según convenga.