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15 de agosto.

19:00. Taller 215.

Teórica 05.  Lugar-Perspectiva. Rubén Ruiz.



 teorica 5. lugar, perspectiva.

















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21:00. Taller 215.

Esquicio 02. Delimitación.


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Consigna 05 a.
Lugar.
Valor de línea: de cerca a lejos, de opaca a transparente (gradiente)


Delimitación de un lugar.  Perspectiva

A  partir  de  una  de  las  secciones  realizadas  en  el  primer  cuatrimestre,  plantearemos  una  perspectiva:  un  dibujo  que  se  construirá  para  poder  describir  un  espacio  interior a  través  de  un  marco  (ventana)  definido  por  el  corte.  Será  fundamental  definir  las  formas  de  continuidad  de  los  límites  para  fijar  la  posición  exacta  del  observador  y  construir  un  alcance  del  dibujo  (un  encuadre  que  nos  permita  decidir  desde  donde  y  hasta  donde  dibujar)  y  una  organización  de  la  densidad  de  la  información  (un  enfoque,  que  nos  permita  hacer  más  intensa  la  atención  en  alguna  parte  o  extenderla  parejamente  en  el  campo  encuadrado).  El  dibujo  solamente  informará  sobre  la  forma  de  la  envolvente  interior  del  espacio  representado,  sin  distinguir  grados  de  transparencia  y  opacidad,  texturas  y  colores,  etc.  Será  entonces  una  perspectiva  frontal,  de  un  punto  de  fuga,  que  no  incluirá  la  información  del  contorno  exterior  del  plano  de  corte,  sino  solamente  enmarcará  el  espacio  con  el  dintorno  de  la  sección.  El  trabajo  puede,  sin  embargo,  introducir  una  variación  respecto  de  las  secciones,  reconsiderando  ahora  a  puertas  y  ventanas  dentro  de  la  lógica  de  diferenciación  entre  llenos  y  vacíos  (ver  a  través  o  extender  el  “lugar”  a  partir  de  relacionarlo  con  espacios  contiguos  conectados  a  partir  de  vanos).  

El  dibujo  se  concebirá  como  una  estructura  geométrica  (del  lugar  delimitado)  que  describa  la  envolvente  interior  como  algo  hecho  de  varias  cosas  (diferencias)  y  tratando  de  encontrar  en  el  dibujo  la  continuidad  entre  ellas. 

El  trabajo  se  compone  de  dos  partes:  la  que  usualmente  se  conoce  como  el  planteo  de  la  perspectiva  (un  dibujo  en  planta  y  corte  concertados,  donde  se  indica  la posición  del  observador  y  del  plano  del  cuadro  y  se  define  el  punto  de  vista  en  términos  de  distancia,  ángulo  y  altura)  por  un  lado,  y  el  dibujo  producto  de  ese  planteo  por  otro  (la  perspectiva).

- Iniciaremos  el  trabajo  práctico  construyendo  2  ensayos  de  perspectiva  frontal  en  los  que  estudiaremos  cómo  varía  el  dibujo  en  la  medida  que  cambiamos  las  siguientes variables:  posición  del  observador  con  respecto  al  plano  de  cuadro y  altura  del  observador.

-Se  recomienda  construir  una  perspectiva  frontal,  con  un  punto  de  fuga  y  no  incluir  la  información  del  contorno  exterior  del  plano  de  corte,  solamente  enmarcando  el  espacio  con  el  dintorno  de  la  sección. 

-Es  muy  importante  que  la  perspectiva  se  "enmarque"  dentro  de  la  silueta  del  corte  como  la  ventana  a  partir  de  la  cual  se  planteará  la  perspectiva  (si  es  necesario,  dibujar  la  ventana en  un  espesor  mayor).

Cantidad  de  dibujos: 
2 dibujos  que  contengan  los  ensayos  de  perspectiva  (los  dos  construidos  con  planta  y  corte)
Total: 1 hoja  blanca  50x70cm

Aclaraciones

▪ Elegir  una  de  las  secciones  realizadas  y  de  esa  sección  un  lugar  desde  donde  poder  plantear  una  perspectiva  frontal teniendo en cuenta lo realizado en el esquicio 2.  En  el  caso  de  trabajar  sobre  una  sección  longitudinal  que  tenga  varios  espacios  interiores  (secuencia  de  lugares),  elegir  un  lugar  desde  donde  poder  “mirar  hacia  adentro”  y  delimitar  el  alcance  de  la  envolvente  interior. 

▪ Es  muy  importante  elegir  un  lugar  que  proponga  una  cantidad  de  diferencias  de  la  envolvente  interior  y  que  tenga  la  posibilidad  de  extenderse  hacia  espacios  contiguos. 

▪ Todos  los  dibujos  deberán  ser  construidos  con  precisión  para  permitir  la  medición  de  todos  sus  puntos  y  proporciones  resultantes,  prestando  especial  atención  a  los  problemas  de  escuadra,  paralelismos,  diagonales,  tipos  de  curvas,  etc.  Cada  dibujo deberá  ser  construido  usando  paralela,  escuadra  30°/60°  y  45°,  compás,  plantillas  de  círculos  y  cualquier  otro  instrumento  de  precisión  que  hiciere  falta.  Las  medidas  se  tomarán  con  escalímetro.

▪ Cada  dibujo  deberá  estar  perfectamente  centrado  en  la  hoja  (usar  las  líneas  auxiliares  de  medición  para  calcular  el  tamaño  final  del  dibujo  y  así  encontrar  el  centro).

▪ Conservar  en  el  dibujo  las  líneas  auxiliares  que  sean  necesarias  para  la  construcción  del  mismo.  No  borrar. 

▪ El  dibujo  no  incluirá  cotas  ni  texto.

Referencias (muy importante: acceder y leer)

> acceder a apunte 6: Transparencia.

Ver apuntes de perspectiva:


-Método:

Elementos de la perspectiva (preparado por Ludmila Crippa)

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