19:00. Taller 215.
Teórica 05. Lugar-Perspectiva. Rubén Ruiz.
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21:00. Taller 215.
Esquicio 02. Delimitación.
+
Consigna 05 a.
Lugar.
Valor de línea: de cerca a lejos, de opaca a transparente (gradiente)
Delimitación de un lugar.
Perspectiva
A partir de
una de las
secciones realizadas en
el primer cuatrimestre,
plantearemos una perspectiva:
un dibujo que
se construirá para
poder describir un
espacio interior a través
de un marco
(ventana) definido por
el corte. Será
fundamental definir las
formas de continuidad
de los límites
para fijar la
posición exacta del
observador y construir
un alcance del
dibujo (un encuadre
que nos permita
decidir desde donde
y hasta donde
dibujar) y una
organización de la
densidad de la
información (un enfoque,
que nos permita
hacer más intensa
la atención en
alguna parte o
extenderla parejamente en el campo
encuadrado). El dibujo
solamente informará sobre
la forma de
la envolvente interior
del espacio representado,
sin distinguir grados
de transparencia y
opacidad, texturas y
colores, etc. Será
entonces una perspectiva
frontal, de un
punto de fuga, que no
incluirá la información
del contorno exterior
del plano de
corte, sino solamente
enmarcará el espacio
con el dintorno
de la sección.
El trabajo puede,
sin embargo, introducir
una variación respecto
de las secciones,
reconsiderando ahora a
puertas y ventanas
dentro de la
lógica de diferenciación entre
llenos y vacíos
(ver a través
o extender el
“lugar” a partir
de relacionarlo con
espacios contiguos conectados
a partir de
vanos).
El dibujo se
concebirá como una
estructura geométrica (del
lugar delimitado) que
describa la envolvente
interior como algo
hecho de varias
cosas (diferencias) y
tratando de encontrar
en el dibujo
la continuidad entre
ellas.
El trabajo se
compone de dos
partes: la que
usualmente se conoce
como el planteo
de la perspectiva
(un dibujo en
planta y corte
concertados, donde se
indica la posición del
observador y del
plano del cuadro
y se define
el punto de
vista en términos
de distancia, ángulo
y altura) por
un lado, y
el dibujo producto
de ese planteo
por otro (la
perspectiva).
- Iniciaremos el trabajo
práctico construyendo 2
ensayos de perspectiva
frontal en los
que estudiaremos cómo
varía el dibujo
en la medida
que cambiamos las siguientes
variables: posición del observador con
respecto al plano
de cuadro y altura
del observador.
-Se recomienda construir
una perspectiva frontal,
con un punto
de fuga y
no incluir la
información del contorno
exterior del plano
de corte, solamente
enmarcando el espacio
con el dintorno
de la sección.
-Es muy importante
que la perspectiva
se "enmarque" dentro
de la silueta
del corte como
la ventana a
partir de la
cual se planteará
la perspectiva (si
es necesario, dibujar
la ventana en un
espesor mayor).
Cantidad de dibujos:
2 dibujos que contengan
los ensayos de perspectiva (los
dos construidos con
planta y corte)
Total: 1 hoja
blanca 50x70cm
Aclaraciones
▪ Elegir una de
las secciones realizadas
y de esa
sección un lugar
desde donde poder
plantear una perspectiva
frontal teniendo en cuenta lo realizado en el esquicio 2. En
el caso de
trabajar sobre una
sección longitudinal que
tenga varios espacios
interiores (secuencia de
lugares), elegir un
lugar desde donde
poder “mirar hacia
adentro” y delimitar
el alcance de
la envolvente interior.
▪ Es muy importante
elegir un lugar
que proponga una
cantidad de diferencias
de la envolvente
interior y que
tenga la posibilidad
de extenderse hacia
espacios contiguos.
▪ Todos los dibujos
deberán ser construidos
con precisión para
permitir la medición
de todos sus
puntos y proporciones
resultantes, prestando especial
atención a los
problemas de escuadra,
paralelismos, diagonales, tipos
de curvas, etc.
Cada dibujo deberá ser
construido usando paralela,
escuadra 30°/60° y 45°, compás,
plantillas de círculos
y cualquier otro
instrumento de precisión
que hiciere falta.
Las medidas se
tomarán con escalímetro.
▪ Cada dibujo deberá
estar perfectamente centrado
en la hoja
(usar las líneas
auxiliares de medición
para calcular el
tamaño final del
dibujo y así
encontrar el centro).
▪ Conservar en el
dibujo las líneas
auxiliares que sean
necesarias para la
construcción del mismo.
No borrar.
▪ El dibujo no
incluirá cotas ni
texto.
Esquicio 02. Delimitación.
+
Consigna 05 a.
Lugar.
Valor de línea: de cerca a lejos, de opaca a transparente (gradiente)
Delimitación de un lugar.
Perspectiva
A partir de
una de las
secciones realizadas en
el primer cuatrimestre,
plantearemos una perspectiva:
un dibujo que
se construirá para
poder describir un
espacio interior a través
de un marco
(ventana) definido por
el corte. Será
fundamental definir las
formas de continuidad
de los límites
para fijar la
posición exacta del
observador y construir
un alcance del
dibujo (un encuadre
que nos permita
decidir desde donde
y hasta donde
dibujar) y una
organización de la
densidad de la
información (un enfoque,
que nos permita
hacer más intensa
la atención en
alguna parte o
extenderla parejamente en el campo
encuadrado). El dibujo
solamente informará sobre
la forma de
la envolvente interior
del espacio representado,
sin distinguir grados
de transparencia y
opacidad, texturas y
colores, etc. Será
entonces una perspectiva
frontal, de un
punto de fuga, que no
incluirá la información
del contorno exterior
del plano de
corte, sino solamente
enmarcará el espacio
con el dintorno
de la sección.
El trabajo puede,
sin embargo, introducir
una variación respecto
de las secciones,
reconsiderando ahora a
puertas y ventanas
dentro de la
lógica de diferenciación entre
llenos y vacíos
(ver a través
o extender el
“lugar” a partir
de relacionarlo con
espacios contiguos conectados
a partir de
vanos).
El dibujo se
concebirá como una
estructura geométrica (del
lugar delimitado) que
describa la envolvente
interior como algo
hecho de varias
cosas (diferencias) y
tratando de encontrar
en el dibujo
la continuidad entre
ellas.
El trabajo se
compone de dos
partes: la que
usualmente se conoce
como el planteo
de la perspectiva
(un dibujo en
planta y corte
concertados, donde se
indica la posición del
observador y del
plano del cuadro
y se define
el punto de
vista en términos
de distancia, ángulo
y altura) por
un lado, y
el dibujo producto
de ese planteo
por otro (la
perspectiva).
- Iniciaremos el trabajo
práctico construyendo 2
ensayos de perspectiva
frontal en los
que estudiaremos cómo
varía el dibujo
en la medida
que cambiamos las siguientes
variables: posición del observador con
respecto al plano
de cuadro y altura
del observador.
-Se recomienda construir
una perspectiva frontal,
con un punto
de fuga y
no incluir la
información del contorno
exterior del plano
de corte, solamente
enmarcando el espacio
con el dintorno
de la sección.
-Es muy importante
que la perspectiva
se "enmarque" dentro
de la silueta
del corte como
la ventana a
partir de la
cual se planteará
la perspectiva (si
es necesario, dibujar
la ventana en un
espesor mayor).
Cantidad de dibujos:
2 dibujos que contengan
los ensayos de perspectiva (los
dos construidos con
planta y corte)
Total: 1 hoja
blanca 50x70cm
Aclaraciones
▪ Elegir una de
las secciones realizadas
y de esa
sección un lugar
desde donde poder
plantear una perspectiva
frontal teniendo en cuenta lo realizado en el esquicio 2. En
el caso de
trabajar sobre una
sección longitudinal que
tenga varios espacios
interiores (secuencia de
lugares), elegir un
lugar desde donde
poder “mirar hacia
adentro” y delimitar
el alcance de
la envolvente interior.
▪ Es muy importante
elegir un lugar
que proponga una
cantidad de diferencias
de la envolvente
interior y que
tenga la posibilidad
de extenderse hacia
espacios contiguos.
▪ Todos los dibujos
deberán ser construidos
con precisión para
permitir la medición
de todos sus
puntos y proporciones
resultantes, prestando especial
atención a los
problemas de escuadra,
paralelismos, diagonales, tipos
de curvas, etc.
Cada dibujo deberá ser
construido usando paralela,
escuadra 30°/60° y 45°, compás,
plantillas de círculos
y cualquier otro
instrumento de precisión
que hiciere falta.
Las medidas se
tomarán con escalímetro.
▪ Cada dibujo deberá
estar perfectamente centrado
en la hoja
(usar las líneas
auxiliares de medición
para calcular el
tamaño final del
dibujo y así
encontrar el centro).
▪ Conservar en el
dibujo las líneas
auxiliares que sean
necesarias para la
construcción del mismo.
No borrar.
▪ El dibujo no
incluirá cotas ni
texto.