12 de septiembre.
19:00. Aula 319.
Teórica 06. Despiece, Maqueta. Roberto Lombardi.
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21:00. Taller 215.
Entrega 05: Pieza. Trabajos 05 a +b + c
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Consigna 06.
Pieza.
Valor de línea. Entre la línea y la superficie. Continuidad y discontinuidad.
En todas las consignas de trabajos prácticos
prestaremos especial atención a los modos de representar, enfocándonos en
atender al comportamiento de la línea en la construcción de los dibujos. En
esta oportunidad (consigna 06) trataremos de pensar a la línea como un valor
que nos permita distinguir aristas y superficies. En el caso particular de la
maqueta, la línea funcionará además como un elemento material del objeto. Ese
objeto, estará por lo tanto determinado por la continuidad y discontinuidad de dichos
elementos formales (línea y superficie) y funcionarán como valores que permitan
delimitarlo y extenderlo lo más posible.
Delimitación de una pieza: maqueta
A partir
de la delimitación del lugar desarrollada en la consigna 5 (perspectiva),
construir una maqueta en escala con las piezas o partes que conforman las
envolventes interiores de dicho lugar. La maqueta estará conformada por 2
piezas que deberán articularse entre sí. Además, cada pieza deberá actualizar
su alcance en función de lo estudiado en las consignas anteriores.
Será una
maqueta de despiece y cada parte deberá encontrar la manera de ponerse en
relación con las demás y pondrá especial atención en construir una articulación
entre todas las partes involucradas que enfoque en la manera en la que los
materiales registrados establecen algún tipo de organización particular.
Cada
pieza buscará además construir los límites interiores del lugar poniendo en
relación las diferencias materiales registradas en los dos trabajos prácticos
anteriores. Para tensar la relación entre diversidad material y continuidad del
límite, utilizaremos para la construcción de la maqueta un único material que
registrará simultáneamente los materiales (recordando que no nos referimos a
los materiales constructivos exclusivamente -aunque también podrán formar parte
de la delimitación-, sino también -y especialmente- a aquellas cualidades
materiales de las que está hecha la pieza o parte) y el comportamiento de los
mismos.
Utilizaremos
para la construcción de la maqueta una cartulina blanca (del mismo color en
ambas caras) de un gramaje suficiente que permita a la maqueta sostenerse por
sí misma (puede ser también Sintra o algún otro material blanco). Las técnicas
para la construcción podrán incluir el plegado, pegado, encastre, calado y
cualquier otra técnica que no requiera la incorporación de un nuevo material.
En este sentido, será muy importante establecer un sistema para diferenciar los
llenos de los vacíos, los cambios materiales, las transparencias y opacidades,
etc., pero siempre apelando a establecer un comportamiento particular del
material que pueda, por un lado, registrar esas variaciones, y por otro
construir un modo comparativo entre comportamientos similares.
Para
determinar el alcance de la maqueta prestar especial atención al problema de la
construcción:
- ¿Con
qué procedimiento realizar las piezas?
- ¿Cómo
establecer la mejor relación entre las cualidades de las piezas y la técnica de
realización?
- ¿Cómo
establecer las diferencias materiales con un único material?
- ¿Cómo
diferenciar los comportamientos de los materiales con un único material?
- ¿Cómo
seleccionar procedimientos técnicos y escala adecuadamente?
- ¿Cómo
traducir y regular los grados de semejanza y diferencia de las piezas una vez
sometidas a la lógica de su nueva escala y los nuevos materiales en la maqueta?
- ¿Qué
técnica utilizar en la construcción de la maqueta de tal manera que cada parte
pueda relacionarse con las demás? Prestar atención a la forma en la que esas
relaciones construyen la envolvente interior del lugar delimitado.
- ¿Cómo
proyectar una articulación que permita ensamblar y separar las 2 piezas
involucradas?
Aclaraciones
Convenir
la escala con el docente de cada grupo.
La
maqueta podrá combinar capas de un mismo material aunque deben corresponder a
problemas estrictamente cualitativos y de forma (no a cuestiones de relación
mimética con el objeto representado).
La
maqueta deberá construirse a partir de la configuración de diferentes partes y
la combinación de las mismas.