13 de junio.
19:00. Taller 215.
Aclaración: Las clases de dictarán regularmente, pero en consideración a la convocatoria a la marcha 13J no se computarán ausentes a los estudiantes y habrá una organización especial del equipo docente para permitir la participación de los docentes que adhieran a la marcha.
Teórica 04: Extensión-Espacio. Gabriela Cárdenas.
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Entrega 03: Espacio. Trabajos 03 a + b
+
Consigna 04.
Espacio.
Diagrama de línea: Medida y posición en el espacio.
En todas las consignas de trabajos prácticos
prestaremos especial atención a los modos de representar, enfocándonos en
atender al comportamiento de la línea en la construcción de los dibujos. En
esta oportunidad (consigna 04) trataremos de pensar que la línea nos permitirá
construir un diagrama en tres dimensiones a partir del cual podremos determina
la posición de cada punto en el espacio. Cada punto estará determinado por sus
medidas en los ejes x, y, z; cada línea estará determinada por
dos puntos, y la posición de cada una de las líneas construirá el andamiaje de
construcción del dibujo.
Construcción de un espacio: espacio
seccionado
Este último trabajo práctico se ocupará de definir los límites del espacio
construyendo la relación entre el límite exterior (envolvente) y el espacio
interior del caso de estudio teniendo en cuenta la extensión total del lugar
delimitado.
A partir de la sección y axonometría realizadas en los TP03a y b, realizar
una axonometría seccionada y despiezada, desdoblando las partes divididas por
la sección de modo de poder describir la relación entre el espacio interior y
los límites exteriores simultáneamente. El plano de corte debe corresponder exactamente
con el realizado en el trabajo de sección.
Partiendo de la axonometría de volumen con la o las secciones ubicadas en
sus posiciones respectivas, haremos un nuevo dibujo, esta vez poniendo el foco
en dibujar el interior, desde la sección hacia uno de los lados. Lo que quede
de la sección hacia el otro lado de corte se dibujará como volumen
transparente, de la misma manera en la que se dibujó el volumen para el TP03b.
Luego, para poder registrar la infraestructura que delimita el espacio
interior, despiezaremos el techo y la cara lateral anterior (muro en vista),
hacia arriba y hacia un lado, de modo que pueda verse ese interior sin la
interferencia de los elementos que taparían esa información.
Describir con mucha atención todos los elementos infraestructurales que
componen el espacio interior: muros interiores y exteriores, carpinterías,
estructura, equipamiento fijo, etc. En todos los casos trataremos de registrar
comportamientos de transparencia (dibujando en punteado lo que se ve a través),
de continuidad y discontinuidad de elementos, etc. que nos permita identificar
cómo es ese lugar y cómo están organizado los elementos que lo delimitan.
Aclaraciones
-Trabajaremos con axonometrías militares, es decir que entre ambas caras
laterales (ejes x e y) debe formarse un ángulo de 90º. Pueden utilizarse diferentes
tipos de relaciones entre ambas caras laterales: 30º/60º, 45º/45º, 60º/30º. Las
verticales correspondientes a las alturas se dibujarán siempre formando un
ángulo de 90º con respecto a la base de la hoja. No se incluirán reducciones
para sus alturas, es decir, se dibujará siempre en verdadera magnitud la
información de todas las caras.
-Calcular primeramente el tamaño máximo del dibujo para centrar en la
hoja. Para ello proceder primero colocando la planta en el ángulo en el que se
dibujará la axonometría, luego calcular la altura máxima y repetir la planta en
el eje z, calcular la distancia de los despieces y dibujar sus dimensiones en
el ángulo elegido (techo y cara lateral) y por último, trazar un rectángulo que
incluya las medidas máximas de la planta y las alturas. Centrar en la hoja el
centro del rectángulo obtenido.
-El dibujo se hará en una hoja 50x70cm., papel opaco en sentido
horizontal. La escala deberá ajustarse a ese formato.
- El dibujo de la axonometría despiezada se hará en la misma escala que
los dibujos de la axonometría de volumen (TP03).
- Todos los dibujos deberán ser construidos con precisión para permitir la
medición de todos sus puntos y proporciones resultantes, prestando especial
atención a los problemas de escuadra, paralelismos, diagonales, tipos de
curvas, etc.
Referencias: