03

11 de abril.

19:00. Taller 215.


Revisión trabajo 01 a


+

Consigna 01 b. 

Volumen.

Cuadrícula de línea: Medida y posición en el plano.


En todas las consignas de trabajos prácticos prestaremos especial atención a los modos de representar, enfocándonos en atender al comportamiento de la línea en la construcción de los dibujos. En esta oportunidad (consignas 01 a y b) trataremos de pensar que la línea nos permitirá construir una cuadrícula a partir de la cual podremos determina la posición de cada punto en el plano del dibujo. Cada punto estará determinado por sus medidas en los ejes x y y; cada línea estará determinada por dos puntos, y la posición de cada una de las líneas construirán el andamiaje de construcción del dibujo.


Superficie de un volumen

lumen
na il
os de curvas, etc.) ro visda cara
Se dibujarán las cuatro caras del volumen (dos pares de vistas, opuestas y perpendiculares entre sí) proyectadas directamente a partir de la planta de los contornos, asignando alturas que se obtienen de las vistas y cortes del archivo de documentos del caso de estudio. En este sentido, no serán traducciones literales de las vistas disponibles sino construcciones que deberán actualizar las informaciones sobre el caso de estudio (imágenes y documentos dibujados) para obtener las elevaciones del volumen determinado a partir de la serie de contornos.

Las cuatro vistas se proyectarán directamente desde la planta de los contornos. La planta se ubicará en el centro de la hoja y a sus lados se proyectarán las vistas de cada cara. Para este dibujo, utilizaremos como planta la superposición de la serie de cuatro contornos realizados en la consigna 01a, obteniendo de esta manera un nuevo dibujo que reúne en una única proyección horizontal (planta) todos los contornos ensayados anteriormente. El conjunto de los contornos superpuestos definirá un límite de la superficie, más o menos divergente según las situaciones y los criterios empleados en la serie. Esa planta de contornos superpuestos deberá además incluir ahora toda la información que podamos reunir sobre el resto de las plantas (por ejemplo de las cubiertas, etc.), bajo los mismos códigos gráficos que los de las líneas auxiliares (tener en cuenta que este nuevo dibujo debiera incluir todas las líneas necesarias para construir las vistas exteriores del volumen).

Para completar todas las caras del volumen será necesario dibujar (también en proyección desde la planta de la superposición de contornos) aquellas caras que no estén incluidas en las cuatro vistas del volumen, y aquellas caras que aparezcan en dichas vistas dibujadas en escorzo. Es decir, el dibujo deberá incluir cada una de las caras exteriores del volumen del contorno, dibujadas en verdadera magnitud (es decir, posicionando cada vista de forma paralela a la cara a proyectar). Tener en cuenta que este nuevo dibujo nos dará la información necesaria para realizar el trabajo siguiente de desarrollo de superficies. Es muy importante incluir en esta etapa del trabajo todas y cada una de las caras que no aparecen en verdadera magnitud en las elevaciones (aquellas caras que aparecen en las vistas en escorzo) así como también todas las caras que quedaron ocultas detrás de los planos dibujados en las vistas.


Aclaraciones:

Sigue siendo muy importante que los dibujos nos indiquen con qué criterios se han construido y se han determinado las posiciones de las líneas que conforman su geometría.


En este caso es además muy importante que aparezca determinado por la construcción el trabajo de concertar las vistas entre sí, de tal manera que indiquen, en cada caso, las relaciones de medida que existen entre las proyecciones dibujadas.

Referencias:

>acceder a apunte 01. proyecciones concertadas

>acceder a apunte 02. desarrollo de verdadera magnitud

> acceder a glosario de morfología: volumenserie

>acceder a trabajos de estudiantes


Consideraciones operativas:

- El ejercicio se realizará en hojas 50x70cm., en escala 1:125.

- El dibujo completo (planta de superposición de contornos actualizada, 4 vistas concertadas y todas las proyecciones de las vistas restantes en verdadera magnitud), deberá organizarse en una sola hoja. Para esto es muy importante prever antes de comenzar el tamaño final que tendrá el dibujo, considerando las proyecciones de todas las caras.

- Se dibujarán al menos cuatro caras del volumen (elevaciones), que serán proyecciones de la planta de los contornos superpuestos y actualizado con la información de los otros niveles del caso. La cantidad de caras a dibujar dependerá del contorno realizado, siendo que deberán aparecer dibujadas y concertadas entre sí todas las caras que componen el contorno final del volumen.

- En cada caso la planta irá dibujada en el centro del dibujo y las vistas se proyectarán sobre sus lados en forma ortogonal, concertadas entre sí cada una de ellas (quiere decir que la línea de tierra, en este caso, se dibujará en paralelo a la cara del contorno de la planta).

- Se recomienda posicionar la planta en el centro de la hoja y dibujar en proyección las cuatro vistas, concertadas con la planta. Para dibujar las caras faltantes en verdadera magnitud habrá que proyectarlas desde la planta y ubicarlas, siempre en paralelo a esa cara, de tal forma que no se superpongan con las otras vistas.

- Las elevaciones deberán estar dibujadas en la misma escala que la plantas.

- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc.). - El dibujo deberá ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).

- Se atenderá especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites: la forma de traducir en el volumen puertas, ventanas, aleros, etc., dependerá de los criterios que se hayan adoptado para el contorno de la planta.